Principios y objetivos

Principios y objetivos

Considerando que la Resiliencia es mucho más que una moda, un canto a la motivación o una estrategia de coaching. La Resiliencia es una fortaleza psicológica, un alto nivel de conciencia que nos permite, además de superar las adversidades, aprender de ellas y generar los recursos necesarios para evitar que vuelvan a suceder y en caso de no ser posible evitarlas, mitigar su impacto con cambios de afrontamiento ante los acontecimientos.

La Resiliencia se torna así en una cosmovisión de define el actuar humano de otra manera, con mayores fortalezas, proactivo, responsable y trascendente.

Con un sentido de identidad más vigoroso, capaz y solidario, que nos vincula con los otros generando, a su vez, un sentido de pertenencia empático y solidario en diversos grupos sociales y comunidades que nutren nuestra identidad.

Objetivos

PROMOVER. ORIENTAR, INCREMENTAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES TENDIENTES AL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, BUSCANDO EN TODO MOMENTO EL FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS RESILIENTES, LA SALUD, LA EMPATÍA Y LA PAZ.

Para tal fin hemos desarrollados las siguientes líneas de trabajo:

Formación profesional y Educación Continua

Brindar espacios de estudio y reflexión sobre el tema de Resiliencia, su educación y salud, mediante conferencias, talleres, seminarios, diplomados, estudios de posgrado y todos aquellos eventos de formación y fortalecimiento profesional en el marco de la educación formal y continua. Diseñados y organizados a iniciativa del Instituto o como respuesta a las particulares condiciones y expectativas de una comunidad, empresa, institución o proyecto.

Difusión del concepto

Organización, participación y apoyo en eventos académicos y medios de comunicación para divulgar los fundamentos filosóficos y teórico conceptuales, modelos, exponentes, avances, experiencias y testimonios en todos los campos en los que éste se aplica y/ o podría aplicarse para sustentar la relevancia del estudio, la investigación y promoción de la Resiliencia.

Promoción de las fortalezas resilientes

Se promueven las fortalezas resilientes a través de la organización, difusión, realización, desarrollo y apoyo a eventos relacionados con la generación de estrategias de intervención en el campo clínico, educativo y socio educativo de la salud física y mental, particularmente en apoyo a la sociedad civil con intervenciones comunitarias de apoyo en caso de desastres naturales y/o situaciones de alto riesgo social, sectores de la población con altos indicadores de vulnerabilidad.

Investigación

Generar, apoyar, vincular, difundir, publicar y promover actividades y resultados de Investigación Científica relacionadas con la Resiliencia a través de diversos foros nacionales, internacionales; presenciales y electrónicos que favorezcan el intercambio académico, el fortalecimiento social, la cultura de la Salud, la Paz y la Empatía.

Objetivos Estratégicos

a. Gestionar y participar de programas de trabajo e investigación sobre desarrollo humano: sostenibles, innovadores y de impacto a la población mexicana, sus instituciones, y a través de sus colaboraciones internacionales.

b. Apoyar e impulsar la creación de nuevas propuestas, ideas, metodologías y soluciones: dirigidas al bienestar psicológico, resiliente, educativo, de salud, social y económico de la gente mexicana y sus organizaciones.

c. Sustentar científicamente la fundamentación teórica y metodológica de cada una de las soluciones generadas por la asociación.